Información básica para la obtención de la Ciudadanía Italiana
La Ciudadanía Italiana se rige por el principio “Ius-Sanguinis” sancionado y aplicado por las leyes de Italia. Por esa premisa, se establece que
es italiano el hijo de italiano, sin límite de generación. La ciudadanía italiana actualmente se puede obtener mediante esta mencionada vía y también por matrimonio, es decir, a la persona que esté casada con alguien que tenga la ciudadanía, le corresponde por derecho, la misma condición. Sin embargo, hay algunos reparos y excepciones.
Naturalización por descendencia
Con respecto a la transmisión por sangre, mediante la vía paterna se transmite efectivamente de padre a hijo sin límites generacionales, pero por vía materna el trámite se puede realizar sólo para los hijos nacidos después del 1º de Enero de 1948, fecha en que entra en vigencia la actual constitución italiana. Para los nacidos antes de esa fecha, no se realiza un trámite administrativo como en el caso paterno, sino que se debe ejecutar un juicio al Estado Italiano, que, con la correcta documentación presentada como evidencia, se obtendrá la ciudadanía sin problemas, ya que es un procedimiento de facto que se realiza para no modificar la constitución de ese país. Sin embargo, a diferencia de otros procesos en donde el que pierde debe correr con todos los gastos, en este juicio los costos se dividen entre el demandante y el demandado, que es el Estado Italiano.
Para cualquiera de los dos casos del “Ius-Sanguinis” (ya sea por vía paterna o materna) se debe conseguir una documentación obligatoria para demostrar fehacientemente que la persona interesada proviene de un antepasado italiano. Los documentos clave son:
Partida de Nacimiento, Partida de Defunción y Certificado de Matrimonio. Y sólo en el caso del nacido en Italia, se añade el
Certificado de la Cámara Electoral de No Naturalización.
Por ejemplo, si una persona tiene la certeza de que su bisabuelo es quien nació en Italia, deberá conseguir los siguientes documentos para completar toda la rama generacional que llega hasta él mismo:
1) Partida de nacimiento del bisabuelo/a
2) Partida de defunción del bisabuelo/a
3) Certificado de matrimonio del bisabuelo/a (éstos dos últimos en el caso de que
hubiera fallecido o se hubiera casado respectivamente)
4) Certificado de la Cámara Electoral de No Naturalización del bisabuelo/a
5) Partida de nacimiento del abuelo/a (hijo del bisabuelo)
6) Partida de defunción del abuelo/a
7) Certificado de matrimonio del abuelo/a (el mismo caso que el anterior)
8) Partida de nacimiento del padre/madre (el nieto del bisabuelo)
9) Partida de defunción del padre/madre
10) Certificado de matrimonio del padre/madre (igual que lo anterior, si los tuviere)
11) Partida de nacimiento del interesado/a
12) Certificado de matrimonio del interesado/a
13) Partida de nacimiento de hijo/s
Lo importante es respetar y demostrar la descendencia correcta por vía de la sangre. Independientemente de si se realiza por vía administrativa (los interesados son descendientes de un italiano hombre) o por vía judicial (los interesados son hijos de una italiana mujer y nacidos antes de 1948), la documentación necesaria es la misma.
Las partidas correspondientes deben buscarse en los lugares donde se registró el trámite. La documentación del familiar italiano por ejemplo, estará en alguna comuna de Italia donde fue anotado cuando nació. Lo mismo sucede con los descendientes en que nacieron en Argentina u otro país. Es por ello que debe investigarse muy bien el lugar de nacimiento y defunción de cada una de las personas de las que se va a recoger la información, porque sólo los lugares en donde se ha registrado el hecho (nacimiento, matrimonio y defunción) pueden emitir un documento legal del mismo.
Además, cada uno de los documentos solicitados debe ser apostillado (legalizado) y traducido correctamente y en su totalidad en italiano y español.
Por otra parte, para todas aquellas personas que adquirieron legalmente su ciudadanía italiana, es muy recomendable que se inscriban en el Registro de los Italianos en el Exterior (AIRE) con todos sus datos civiles actualizados (lugar de residencia, estado civil, hijos, legalización de títulos profesionales, etc) y que actualicen la información regularmente. El registro de hijos menores de 18 años en el AIRE les otorga la ciudadanía de forma directa. Además, la correcta inscripción facilita a las autoridades italianas a realizar mejores tareas, entre las que se encuentran la garantía del ejercicio de los derechos políticos, las intervenciones de en favor de las comunidades de italianos en el exterior y la correcta asistencia para los italianos viviendo en el extranjero.
En relación al
Certificado de No Naturalización, cabe aclarar algunas cuestiones. En primer lugar, el Certificado constituye un documento que atestigua si el ascendiente italiano adquirió la ciudadanía argentina y en qué fecha lo hizo.
Es necesario que el certificado tenga los nombres en italiano y castellano y las variaciones que hayan sufrido en el tiempo, que se registran en las actas del estado civil. Si el certificado resulta positivo, debe tener la fecha de "juramento" o de "otorgamiento de la carta de ciudadanía". Si no se tienen esos datos, habrá que presentar la “sentencia de naturalización”, que se obtienen en Argentina en el Archivo General de Tribunales, en el Archivo del Ejército Argentino en el Archivo del Estado Mayor Argentino. Sin esa sentencia no se podrá realizar el trámite de la ciudadanía italiana.
Naturalización por matrimonio
Para todas aquellas personas que no posean ascendencia italiana pero que estén casados legalmente con alguien que tiene dicho documento, existe una vía para poder obtenerlo. El interesado/a deberá rendir un examen del idioma italiano en el nivel B1, atestiguado por un certificado CELI, CILS o PLIDA emitido en alguna de las universidades habilitadas, como la Universidad para Extranjeros de Siena, la Universidad para Extranjeros de Perugia, la Universidad Roma Tre o la Sociedad Italiana Dante Alighieri de Roma.
Cada universidad ofrece distintas modalidades para lograr el certificado, pero en general son cursos de 300 horas reloj para aprender el idioma italiano. El interesado/a deberá concurrir a una institución local que tenga convenio con alguna de las universidades mencionadas para realizar el cursado y otorgar el documento.
Conceptos Básicos
El IUS SOLI y el IUS SANGUINIS son dos maneras distintas que tienen los países para el reconocimiento de la ciudadanía. Ninguna de por si es mejor que la otra, sino que los países en forma soberana y democrática, adoptan una u otra en función de sus intereses nacionales.
El IUS SOLI reconoce la ciudadanía a quienes nacen en un determinado “suelo” (de allí su nombre) independientemente de la “sangre” de los padres. Este sistema es usado básicamente en países receptores de inmigración, entre ellos el nuestro, como asi tambien la totalidad de los países del continente americano.
El IUS SANGUINIS otorga la ciudadanía de acuerdo a la “sangre” de los padres, independientemente de donde nazca la persona. Este sistema es utilizado por casi todos los países europeos, entre ellos Italia, a efectos de preservar la cultura y la tradición italianas en cualquier lugar del mundo.
Por ejemplo: si un niño nace en Argentina de padres no-argentinos, la ley del IUS SOLI lo reconocería como Argentino. En cambio si nace en Italia de padres no-italianos, por el IUS SANGUINIS no tendría la ciudadanía italiana. Pero si un niño nace en Argentina de padres italianos, Italia le reconoce la ciudadanía por el IUS SANGUINIS.
El IUS SANGUINIS puede tener limite de generaciones o no. En el caso italiano estamos ante la ley mas generosa del mundo en este sentido, ya que no presenta limite de generaciones. La ley de ciudadanía actual italiana, por su ilimitada generosidad, es otro de los grandes aportes de Italia a la humanidad.
Si bien existen algunos obstáculos productos de anacronismos, como por ejemplo la no transmisión por vía materna pre-1948, estos obstáculos son removibles por vía judicial. Los italianos en el exterior, por ejemplo en Argentina, tienen el derecho a elegir diputados y senadores desde el 2006.
En Argentina existen mas de un millón de italianos con la ciudadanía reconocida.